jueves, 15 de diciembre de 2011

ESTUDIO DE LOS SIGNOS QUE SEÑALA INDICADORES NATURALES EN LA CULTURA AYMARA.

ESTUDIO DE LOS SIGNOS QUE SEÑALA INDICADORES NATURALES EN LA CULTURA AYMARA.

CAPITULO I

1.
El presente trabajo de investigación es sobre el ESTUDIO DE LOS SIGNOS QUE SEÑALA INDICADORES NATURALES EN LA CULTURA AYMARA , el cual esta relacionado estrechamente con nuestra cultura aymara y las creencias que nos dejaron nuestros ancestros, la cual lo ponían en practica todo el tiempo en su vida cotidiana, las cuales actualmente se están dejando de practicar por la falta de revalorización y la practica de las costumbre extranjeras ajenas a al nuestra.

La investigación será útil para nuestra sociedad, en este caso nos apoyaremos en la semántica como disciplina de la lingüística, porque estudia sobre los signos lingüísticos y no lingüísticos, en este caso se tomara en cuenta los signos no lingüísticos, porque enfoca a los signos naturales como los indicios naturales.

A través de este estudio pretendemos valorizar nuestros saberes andinos (nuestras creencias). Así este estudio tendrá significación, ya que muchos estudiantes al valorizar lo podrán en práctica.

El estudio se realizara con un método cualitativo, por que hallaremos datos reales para la investigación, en el cual demostraremos que los presagios de los animales influyen mucho en nuestra vida cotidiana tomando en cuenta las áreas como ser la rural y la urbana, la cual tendrá significación para nuestros indicadores naturales para la demostración de la muestra cualitativa en el caso de los indicadores naturales en la cultura aymara, ara un análisis cualitativo en el medio en el que se observa



1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la actualidad .En nuestro contexto social las predicciones de la naturaleza que nos señala e indica a través de las acciones de los animales, lo cual ya no están muy tomadas en cuenta, es decir que nuestros valores culturales, en este caso nuestras creencias; nosotros mismos lo estamos desvalorizando, sin tomar en cuenta que estas creencias nos serviría de gran ayuda en nuestra sociedad especialmente en el área rural.

Hoy en día se está desvalorizando nuestra cultura por cultura extranjeras, la cual afecta a nuestros valores culturales, olvidando y dejando de lado nuestras propias costumbres, como nuestras costumbres y creencias de nuestros antepasados .

Desde hace mucho tiempo en la cultura aymara la interpretación de los significados predesidos por los animales con la ayuda de la naturaleza han sido observados por las personas del lugar y a partir de ello las personas se daban cuenta si los presagios eran buenos o malos augurios.

Esta investigación DE ESTUDIO DE LOS SIGNOS QUE SEÑALA INDICADORES NATURALES EN LA CULTURA AYMAYA se realizará en el lugar de Watáwaya situado en la Provincia Camacho del departamento de La paz, con el aporte de la población adulta y con el apoyo teórico de la semiología parte de la lingüística.


CAPITULO II


1.4 EL MARCO TEÓRICO
De acuerdo con Tamayo (1995:71-72),el marco teórico es la teoría del problema , un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que son compatibles entre si con relación a la investigación .Para Hernández y otros (2006:64),el marco teórico ”es un compendio escrito de artículos y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema del estudio ”.Indica exponer y analizar las teorías las conceptualizaciones , las perspectivas teóricas ,las investigaciones y los antecedentes que se consideran validas para encuadra el estudio (Rojas 2002 ,en Hernández y otros 2006:64).
Es importante aclarar que el marco teórico no es una revisión de literatura .Esta ultima corresponde al proceso de búsqueda , detección de la lectura de la literatura , así como la extracción de la información corresponde .Tampoco hace referencia estrictamente al estado de arte o marco de investigación en la que se exponen y los antecedentes teóricos del problema .Especialmente ,el marco teórico es un sistema de catearías ,conceptos y definiciones y propociciones que se realiza para sostener y orientar la investigación de un asunto , recurso o herramienta conceptual que ayuda a aprender , interpretar y comprender el problema.



1.5 TEORIAS DEL ORIGEN DE LAS CULTURAS ANDINAS.

Linares (1964:120).”Existen varias teorías que requieren explicar el origen de la cultura en la región de los andes .Las mas importantes son: la teoría autóctona de Tello ; la teoría imigracionista de Uhle o, criterio etnológico el funcionalismo del peruano y el funcionalismo del alemán .Con este mimo criterio tenemos el evolucionismo de Felipe Guaman Poma de Alaya o, por último , el con tradicionalismo de Wendell C. Bennet ”.

1.6 MARCO CONCEPTUAL

1.6.1 SEMANTICA:
Para Fernández, Hervas, Báez (1989:118)“la semántica como la ciencia o teoría de los significados lingüísticos. Todos los lingüistas coinciden en reconocer que el estudio del significado es la parte más difícil de la lingüística pero el significado para la semántica estructural no es algo aislado, un problema general, único, puesto ahí para a reflexión meta física”.

1.6.2 EL SIGNO :
Para, Fernadez, hervas, Baez,(1898-25) “el signo es un estímulo cuya acción provoca en el organismo la imagen recordativa de otro estimulo: la palabra evoca la imagen de la cosa; la nube evoca la imagen de la lluvia. Los signos son un producto social, porque adquieren significado para un grupo cierto grupo social. Todo signo posee un significante perceptible que conlleva un significado imperceptible de por sí, el significado es una consecuencia del significante sin él nunca seria perceptible. La vida está llena de signos, a pesar de esto son totalmente desapercibidos”.
Para el diccionario de Wikipedia “El signo lingüístico es la combinación de un concepto significado y de una imagen acústica significante, que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica”. (nov. 2010. Página. Web.)



1.6.3 SIGNO LINGUISTICO:

Para la Wikipedia,” los signos lingüísticos son unidades psíquicas formadas por un signifícate como son: sonidos, escritura, etc. Y un significado: concepto asociado, sentido.
Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.
El signo lingüístico es la combinación de un concepto significado de una imagen acústica significante que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica”. (nov.2010.pagima.web.).
Según la Wikipedia.
Para Fernandez, Hervas, Baez (1898:25.).”los signos de la naturaleza están vasados en relación de fenómenos se localizan en la naturaleza por ejemplo: nube lluvia, en estas relaciones son objetos de los análisis de la ciencia”.

1.6.4 SIGNO NO LINGÚÍSTICOS:

Para, Fernadez, Hervas, Baez: (1989:25)“los signos no lingüísticos lo caracterizan por emitir significados, no precisamente con la voz sino con otros medios.
Son de factura humanos o artificial y dentro de ellos cabe distinguir dos grandes grupos:
- Signos que sirven para representa lo real como los dibujos o las estructuras primitivas.
- Signos que sirven para comunicar, como el lenguaje o las señales”.


1.7 MARCO HITORICO:
SEMANTICA ESTRUCTURAL Y TEORIA DEL CAMPO SEMANTICO.
Para ,Mario Munge : (1981:1)¡Bueno estirón ha dado la semántica ¡piensa uno al leer a H. Geckeler.
Hasta 1950 o así, la semántica Hera como el pariente pobre de la lingüística (mal recibido y peor tratado).Desde entonces , solicitada por todos , se ha desarrollado con fuerza extraordinaria .Ya ni a los norteamericanos les asusta eso del “significado”. Nos referimos claro es , a la semántica sincrónica , no a la historia . Las presentes páginas reflejan fielmente al estado actual y a las ultimas tendencias de la investigación .
Su rica bibliografía no está de adorno, si no para adornar y orientar críticamente .Por cierto esta edición actual supera a otra : tanto son los intentos y mejorar que el autor ha introducido .Y hasta los muchos pasajes citados de lenguaje citado de lenguas extranjeras aparecen vertidos a la nuestra .
En mi opinión no estoy de acuerdo con el autor , porque actualmente la semántica es una disciplina de la lingüística ,el cual estudia el significado de las palabras.

1.8 BASES TEORICAS O MARCO TEORICO:
V.EL CAMBIO SEMÀNTICO EN AYMARA:
Para Ignacio Aapaza Apaza: (2007:163)”La producción hacia el desarrollo de las lenguas nativas exigen estudios cada ves mas profundizados y específicos .Por ejemplo, en la lengua aymara ,quechua y otras , existen estudios que analicen los cambios y su evolución que existe desde la perspectiva de la lingüística histórica ; por esta razón en esta sección ,proporcionaré algunas pautas sobre los cambios semánticos del aymara ,los mismos que podrían conducir hacia los estudios de la lingüística histórica enfatiza en las lenguas andinas .Por otra parte ,sabemos que a través de el tiempo ,toda lengua cambia como consecuencia del proceso evolutivo que abarca diversos campos de los componentes de la gramática y pueden presentarse en los diferentes niveles lingüísticos. Dentro de este proceso evolutivo de las lenguas en la practica cotidiana , corriente y común , una lengua determinada ,no es nunca en una época en otro lugar ,o en otro grupo social .Toda lengua representa variaciones y cambios través de el tiempo , espacio y medio social”.
En mi opinión yo estoy de acuerdo con el doctor Ignacio Apaza Apasa poque todas las lengua representan variaciones.

1.9 SEMIOTICA:

Para Adrian Gimate(2000:149)”el espacio es la materia en se manifiestan todos los objetos del mundo natural y por lo tanto , ebn cuanto al espacio significante , es un espacio semiótico ”

2.0 MARCO REFERENCIAL:

PRESAGIOS, AUGURIOS Y BARRUNTOS
Se entiende por augurio, la previsión anticipada de un acontecimiento basada en ciertas señales o indicios que se dan con antelación. El augurio es el pronóstico hecho en vista de ciertos indicios, distinguiéndose del presagio en que ase como este es meramente casual, el augurio no lo es.
En toda comunidad rural, la preocupación por las cosechas y su dependencia del tiempo atmosférico, ha derivado en toda una serie de creencias, augurios o "barruntos" que con mayor o menor acierto, se han tomado como vaticinios de acontecimientos posteriores.
Los augures de la antigüedad eran los sacerdotes que en Roma se dedicaban a interpretar la voluntad de los dioses y adivinar lo que había de suceder. El arte augural ya se practicaba por griegos y etruscos, pero donde toma un verdadero auge fue en Roma, donde los augures formaban un cuerpo oficial que mantendrá sus reuniones en un templo especial al aire libre y dentro de un espacio señalado por el "lituo" o bastan augural, además poseerán sus propios libros.
Los augurios o presagios en Alcozar fueron muy frecuentes y variados, si bien no puede considerarse la Alcozarera como una sociedad altamente supersticiosa. Los presagios relacionados con el tiempo atmosférico, si no los únicos, fueron los que gozaron de mayor predicamento.
El agricultor no dejó nunca de mirar el cielo en espera de agua algunas veces, deseando que luciese el sol otras y en general que el tiempo propiciase sus cosechas. Esta observación constante le llevaba a establecer ciertas relaciones entre, por ejemplo, el comportamiento de los animales y el tiempo meteorológico que estos vaticinaban.
Dentro del primer grupo hemos dado un tratamiento especial a las cabañuelas debido a la relevancia que tuvieron estos augurios hasta hace escasos años en la sociedad Alcorzare www.alcozar.net/etnografia/




2.1 HIPOTESIS:

Los gestos y las predicciones de los animales nos transmite mediante la a naturaleza , sin la intervención de la mano del hombre , estas pueden ser: el aullido de un perro, el silbido de los pájaros en el patio etc. Por medio de estas acciones de los animales nos predice lo que va a pasar en el futuro, las cuales se divide en dos aspectos:

Aspectos positivos

Aspectos negativos

En la actualidad estos saberes andinos ya no muestras importancia , puesto que a una gran mayoría del área urbano no les interesa nuestras cultura ,costumbres y nuestras propias creencias, porque mas les interesa las costumbres de afuera.
En la actualidad algunas personas ya no toman en cuenta las acciones , gestos de los animales ,esto pasa mayormente en el área urbano , esto se debe a que estamos echando al olvido nuestros saberes en nuestra cultura aymara sabiendo que esas mismas acciones nos podría ayudar de gran manera especialmente en el área rular como: en la producción de nuestros productos , para el mejoramiento del clima y lo más importante nuestra salud .

Hipótesis Variables independientes Variables Dependientes
Los animales predicen acontecimientos , hechos que va a pasar en el futuro. semantica El significado de la palabra.




Semiología


Sicolingüística indicios
Señales
Signos lingüísticos.
Signos no lingüísticos.



CAPITULO III
2.2 RESULTADO Y CONCLUSIÓN
Se dio a conocer los aspectos culturales como las creencias que antiguamente eran muy tomadas en cuenta, en sus actividades cotidianas y la investigación nos sirvió para la revalorización de nuestras costumbres, enfocadas a los presagios de los animales.
Se analizo los gestos y comportamientos de los animales en la provincia Camacho, lugar de huatahuaya provicia Camacho del departamento de La Paz, enfocándonos en los indicadores naturales de la región huatahuaya.
Se evidencio los aspectos positivos y negativos mediantes los presagios de los animales, para tomar precauciones en los aspectos negativos en lo futuro para su vida diaria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario